Topografía, Aberrometría Corneal

(Estudio de la Córnea)

medios tecnicos

La Topografía permite estudiar la superficie de la córnea practicando un mapa topográfico que pone de manifiesto las diferencias en altura, curvatura y ejes corneales que definen cada córnea normal así como sus manifestaciones patológicas.

 

La Topografía demuestra su utilidad en el estudio y control de patologías como:

 

- Queratocono

- Ectasias corneales

- Astigmatismos irregulares

- Secuelas de traumatismos corneales

- Preoperatorio y control postquirúrgico de cirugía refractiva

- Preoperatorio y control postquirúrgico de anillos intraestromales

- Preoperatorio y control postquirúrgico de cataratas

- Lentes de contacto y Ortoqueratología, etc.

 

 

La Aberrometría va un paso más allá estudiando las irregularidades de la córnea que originan la aparición de aberraciones ópticas causantes de una deficiente agudeza visual, bien de forma constitucional en el individuo o bien adquiridas tras una cirugía refractiva.

 

Los Aberrómetros o sensores de onda, miden de este modo las imperfecciones oculares (llamadas aberraciones ópticas) más allá de los errores refractivos convencionales (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

 

La Aberrometría asociada a la cirugía refractiva con Láser Excimer permite la realización de las denominadas Ablaciones Personalizadas de gran utilidad para corregir tanto, las aberraciones inducidas por cirugías refractivas previas, cómo para compensar las aberraciones de orden superior naturales del paciente mediante un tallado individualizado de la cornea asociado a su cirugía refractiva.

 

En estos casos, los datos obtenidos mediante aberrometría, son transferidos informáticamente al Láser Excimer para la práctica de la ablación personalizada mediante los software ORK-W y ORK-CAM