Catarata

(Opacificación del Cristalino)

prestaciones clinicas

La catarata es la opacificación del cristalino. Se puede presentar en cualquier edad de la vida, pudiendo padecerla desde el recién nacido hasta el anciano, siendo esta última la más frecuente. En los últimos años estamos asistiendo a una anticipación en la edad de aparición de la catarata senil, no siendo extraño observarla en la quinta o sexta década de la vida. Se clasifican según la edad de presentación, el grado de opacificación, el lugar donde se localice la opacificación ....

 

DSCN0066.JPG     DSCN0417.JPG

Catarata nuclear                   Catarata cortical

 

DSCN0862.JPG    DSCN0600.JPG

Catarata   congénita             Catarata de las suturas

 

La cirugía de la catarata ha mostrado un gran avance en las últimas décadas, permitiendo en la mayoría de los casos, una cirugía cómoda para el paciente junto a una rápida recuperación.

 

NUESTRA TÉCNICA HABITUAL

 

Nosotros practicamos, siempre que es posible, una técnica de microcirugía de mínima invasión (incisión de 2 mm.),  mediante facoemulsificación bajo anestesia tópica (gotas anestésicas), implante de lente intraocular (LIO) y cierre de la incisión valvulada sin sutura. Todo ello habitualmente permite al paciente que pueda marchar tras 15-30 minutos de reposo en la clínica, con sus ojos destapados e incorporarse al día siguiente a una vida prácticamente normal.

 

En resumen:

 

       -  Anestesia tópica (gotas de anestesia)

       -  Microcirugía mediante técnica de mínima invasión (microincisión)

       -  Facoemulsificación con aplicación mínima de ultrasonidos

       -  Implantación de LIO estándar o Premium

       -  Sin necesidad de suturas habitualmente

       -  Sin oclusión del ojo intervenido

       -  Régimen ambulatorio (sin ingreso)

       -  Pronta incorporación a su vida habitual

 

¿ Qué es la lente intraocular o “cristalino artificial” ? ¿ Es para siempre ?

 

Cuando realizamos la extracción del cristalino es necesario sustituirlo por una lente (LIO o IIO) que corrija el defecto refractivo que se produce por la falta del cristalino natural. Aprovechamos este hecho para graduar la lente de manera que resolvamos en el mismo acto, el defecto refractivo previo del paciente si lo hubiera (Cirugía Faco-refractiva)

 

DSCN0223.JPG    DSCN0257.JPG

Lentes Monofocales

 

Esta lente es de un material inerte que no produce ningún tipo de reacción dentro del ojo, ya que permanecerá toda la vida del paciente sin necesidad de ser sustituida.

 

¿ Necesitará  gafa después de la cirugía ? ¿ Y la presbicia o vista cansada ? ¿ Qué son las lentes MULTIFOCALES ?

 

Actualmente no nos conformamos con extraer el cristalino, sino que tratamos de hacer una cirugía de catarata que responda lo más posible al punto de vista de una cirugía refractiva, intentando que el paciente no necesite gafas en su vida diaria, o en todo caso que sólo sean necesarias para corregir algún pequeño defecto residual. A esto se ha dado en llamar CIRUGÍA FACO-REFRACTIVA.

 

RESTOR.JPG    DSCN0624.JPG

IOL multifocal Restor            IOL multifocal M-Plus

                                                                                 

 

Para llevar a cabo esta CIRUGÍA FACO-REFRACTIVA disponemos en la actualidad de:

 

- Métodos de estudio y fórmulas matemáticas de cálculo de última generación que permiten un cálculo muy exacto del poder refractivo de la lente a implantar (LIO).

- Cirugía de mínima invasión que no induce la aparición de astigmatismos postquirúrgicos indeseados.

- Tecnología avanzada del instrumental de Facoemulsificación y microcirugía.

- Manejo de incisiones quirúrgicas para control del astigmatismo previo.

- Lentes Premium para control del astigmatismo y de la Presbicia. (lentes tóricas, multifocales y multifocales tóricas) que permiten que el paciente pueda ver tanto de lejos como de cerca sin necesidad de cristales correctores.

- Manejo de defectos residuales mediante Incisiones Limbares Relajantes (astigmatismo residual) e incluso Cirugía Refractiva Láser.

 


 

¿ Qué es la catarata secundaria ? ¿ Hay que limpiar la lente ?

 

Cuando quitamos el cristalino dejamos una especie de membrana sobre la que apoyamos la LIO. Con el paso del tiempo, un determinado número de esas membranas se vuelven opacas (perlas de Elschnig), impidiendo que las imágenes lleguen nítidas a la retina, por lo que el paciente vuelve a sentir cómo su visión se deteriora de nuevo. Es la denominada catarata secundaria, que debe ser solucionada abriendo una ventana mediante Láser YAG (capsulotomía), intervención que se practica de forma ambulatoria en la propia consulta y con un bajo índice de complicaciones.

 

DSCN0840.JPG    DSCN0274.JPG

Opacificaciones capsulares posteriores

 

A este hecho se le llama coloquialmente “limpiar la lente”. Quede claro que no hay que limpiar la lente porque la lente no se ensucia, sino que es necesario abrir la cápsula posterior opacificada.

 

Esta intervención se practica, cuando es necesario hacerlo, una sola vez, ya que una vez abierta la cápsula no se vuelve a cerrar.