Superficie Ocular, Queratocono

(Estructuras Anatómicas)

prestaciones clinicas

El término superficie ocular incluye las estructuras anatómicas de la conjuntiva, cornea y esclera.

 

De las múltiples patologías que pueden afectar a estas estructuras, nos vamos a ocupar del QUERATOCONO, tema que en los últimos tiempos ha adquirido gran relevancia debido al avance producido tanto en los medios diagnósticos como terapéuticos.

 

El queratocono es la deformación cónica no inflamatoria de la córnea por adelgazamiento (ectasia) de su zona apical. Suele ser bilateral y central, aunque a veces puede adoptar otra situación en la córnea, generalmente inferior.

 

Suele manifestarse en la juventud y más frecuentemente en mujeres, mostrándose como un astigmatismo irregular evolutivo, de difícil y finalmente imposible corrección con gafas.


En un principio responde bien a la adaptación de lentes permeables al gas, pero finalmente el paciente se vuelve intolerante, siendo preciso el transplante de córnea (Queratoplastia) para su corrección.

 

La línea de actuación va en la actualidad por un diagnóstico precoz y un tratamiento que sea capaz de detener la evolución natural del queratocono.

 

Para el diagnóstico utilizamos Topografías, Aberrometría, Queratometría, Paquimetría, etc...

 

El gran avance terapéutico corre a cargo de los llamados ANILLOS INTRAESTROMALES (INTACS®, FERRARA®, KERARING ICRS®...) que una vez implantados entre las láminas del estroma corneal, permiten tanto la reducción de miopías y astigmatismos moderados, como la estabilización de la córnea, controlando de este modo el avance del Queratocono y otras ectasias corneales.

 

DSCN0857.JPG

Anillos KERARING

 

Estos anillos se implantarán en diferentes localizaciones y seran de diferente longitud, curvatura y espesor en función del efecto que se desee conseguir.

 

Actualmente disponemos también de la tecnología del Láser de Femtosegundo (Z - LASIK®), que nos permite el tallado del túnel donde se alojará el anillo. Esta técnica aporta mayor precisión y menor riesgo en la implantación de los anillos frente a la técnica manual.

 

DSCN0151.JPG        DSCN0152.JPG

Tunel con Femtosegundo            Anillos INTACS implantados

 

Así mismo disponemos de la técnología CROSS LINKING que asociada o no a los anillos intraestromales aumenta la rigidez de la córnea. Se aplican unas gotas de vitamina B2 (Riboflavina) estimulándose a continuación con luz ultravioleta de baja potencia, lo que produce un aumento del grosor de las fibras de colágeno y la cohesión entre ellas, aumentando de este modo la rigidez corneal.

 

(Vídeo quirúrgico en sección "Vídeos Cirugía")