Tonometría

(Presión Intraocular)

medios tecnicos

La tonometría es el método utilizado para conocer la presión intraocular del globo ocular  (PIO o TO).

 

Disponemos en nuestra Clínica de varias técnicas para su realización:

 

Tonometría de Goldman o de Aplanación es el método más habitual en manos del Oftalmólogo para el conocimiento de la PIO. Es un método de contacto que requiere  instilación previa de gotas anestésicas y que aún siendo el método más exacto para la toma de tensión ocular, tiene ciertas limitaciones en ojos con córneas muy gruesas o muy delgadas (p.ej. adelgazadas por cirugía refractiva). Por ello requiere para su correcta interpretación el ajuste paquimétrico (grosor corneal) de la medida obtenida. Surge de este modo la denominada PIO AJUSTADA como consecuencia de aplicar un programa informático que relaciona PIO con Queratometría.

 

Tonometría NCT (tonometría de no contacto) o tonometría de aire (neumotonometría). Este método, aún siendo poco exacto y sometido a múltiples variables, está indicado en ojos que no deseamos tocar físicamente (postoperatorios inmediatos, lesiones corneales, etc..). También lo utilizamos como método de screening al no requerir instilación previa de anestesia y poder ser utilizado por personal auxiliar.

 

Tonometría de Pascal. Es un método de tonometría de aplanación electrónico, que tiene en cuenta a la hora de determinar la PIO, el grosor corneal y el pulso de la arteria oftálmica, siendo por ello un método muy preciso de tonometría en pacientes intervenidos de cirugía refractiva.

 

Otros métodos como la Tonometría de Identación, se encuentran en desuso por su baja fiabilidad.