Refracción, Lentes y ORTO-K

(Defectos Refractivos)

prestaciones clinicas

Por defectos refractivos entendemos la Miopía, la Hipermetropía, el Astigmatismo y la Presbicia o vista cansada.


En la Miopía la imagen es enfocada delante de la retina en vez de focalizarse sobre ella, produciendo una imagen borrosa del objeto. Las lentes para su corrección son lentes divergentes que actúan alejando la imagen hasta llevarla a la retina.

 

En la Hipermetropía ocurre todo lo contrario: la imagen se forma por detrás de la retina, siendo las lentes necesarias para su corrección, lentes convergentes que actúan aproximando la imagen hasta la retina. En pacientes jóvenes el ojo es capaz de suplir los pequeños defectos a costa de un esfuerzo muscular que origina un cansancio visual o astenopia acomodativa.

 

En el  Astigmatismo los medios ópticos del ojo no tienen una forma esférica, lo que produce un desdoblamiento en dos planos de la imagen, pudiendo estos ser enfocados por delante, detrás, o delante y detrás de la retina. Las lentes para su corrección son lentes cilíndricas (tóricas) que reúnen ambas imágenes en un único plano.

 

La Presbicia o "vista cansada" es la pérdida de la capacidad de acomodación a la visión cercana que se produce en el ojo entre los 40 y 60 años de edad. Para su corrección se utilizan lentes convergentes de +1.00 a +3.00 dioptrías que se suman a la corrección para la visión lejana del paciente según su edad.

 

Todos estos defectos se corrigen mediante la prescripción de cristales correctores, adaptación de lentes de contacto, y/o cirugía refractiva.

 

Disponemos de diferentes tipos de lentes de contacto que adaptamos según aconseje el estudio oftalmológico y en función de las necesidades personales de cada paciente.

 

 

 

ORTOQUERATOLOGÍA (ORTO-K)- TERAPIA REFRACTIVA CORNEAL (CRT)

 

La Ortoqueratología  es una técnica oftalmológica no quirúrgica que permite la reducción de la miopía y el astigmatismo de forma temporal y reversible mediante el uso de lentes permeables al gas adaptadas para uso nocturno (mientras se duerme), de forma que el paciente disfruta de buena visión durante el día sin la ayuda de gafas ni lentes de contacto.


 

 


Utilizamos la lente Paragon CRT,  aprobada y autorizada por la FDA  (Food and Drugs Administration USA) para la Terapia Corneal Refractiva desde 2002.

 

Está autorizada para tratamientos:

 

          - Miopía hasta –6.00 dp.

          - Astigmatismos hasta –1.75 dp

          - Sin restricción alguna por razones de edad

 

Es una técnica reversible : si se dejan de utilizar las lentes, la córnea vuelve a su estado original.

 

Hay que tener presente que NO se trata de una adaptación convencional de lentes de contacto, sino que es un tratamiento especial, realizado por especialistas en oftalmología y con un seguimiento exhaustivo del paciente.

 

 

¿Quién es buen candidato para CRT?

 

Los casos en los que está más indicado el uso de lentes CRT son:

 

- Miopes de hasta -6.00 DP con o sin astigmatismo de hasta –1.75 dp., usuarios de gafas o lentes de contacto blandas

- Motivados, disciplinados, sin patologías asociadas y con expectativas realistas

- Que deseen pasar pruebas médicas (oposiciones)

- Jóvenes que no pueden ser intervenidos de cirugía refractiva por edad o falta de estabilización de su miopía

- Control del avance de la miopía

 

En estos casos, las lentes CRT pueden ser una opción válida a la Cirugía Refractiva.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en ver bien?

 

Aunque el cambio se observa desde el primer día, los efectos definitivos se consiguen tras 1-2 semanas de tratamiento. Durante este tiempo puede ser necesario el uso de lentes blandas desechables algunas horas al día.