Estrabismo

(Alineación de los ojos)

prestaciones clinicas

El estrabismo es la falta de alineación entre ambos ojos. Puede ser congénito o adquirido en cuyo caso se suele corresponder con una parálisis muscular.

 

Esta falta de alineación puede manifestarse de diferentes maneras y combinaciones, siendo las más frecuentes las que se corresponden con los denominados estrabismos convergentes (hacia adentro) y estrabismos divergentes (hacia afuera).

 

El globo ocular es movido por seis músculos (superior, inferior, interno, externo y dos oblicuos) que actúan de manera congruente con sus homólogos del otro globo para mantener la alineación en cada momento.

 

Si bien los estrabismos adquiridos son habitualmente por parálisis musculares de origen neurológico, los estrabismos congénitos pueden ser musculares por hiper o hipofunción de un músculo, o bien de tipo acomodativo consecuente a un defecto refractivo.

 

De aquí el hecho de que unos estrabismos requieran un tratamiento quirúrgico para su resolución y en cambio otros se solucionen solamente con la corrección del defecto refractivo que los originan.

 

En los adquiridos es habitual la presencia de diplopía (visión doble), no ocurriendo este hecho en los congénitos.

 

En cambio, los congénitos se acompañan muy frecuentemente de Ambliopía (ojo vago) que requiere un tratamiento aparte.

 

Es frecuente la necesidad de tratamientos ortópticos / pleópticos (ejercicios musculares) asociados para mejorar la visión y la fusión  visual (estereopsis).

 

Las técnicas quirúrgicas son muy variadas, determinándose la más apropiada según cada caso en particular.