Retina y Diabétes Ocular

(Afectación del Globo Ocular)

prestaciones clinicas

¿Cómo afecta la Diabetes al ojo?

 

La DIABETES OCULAR es una grave afectación del globo ocular que ocurre en el transcurso de la Diabetes Mellitus y que en algunos casos puede llevar a la pérdida de la visión.

 

La estructura más  afectada es la retina, apareciendo múltiples lesiones (exudados, hemorragias, microaneurismas, edemas, formación de neovasos, etc.) que pueden determinar complicaciones graves (hemorragias en vítreo, desprendimientos de retina, formación de membranas preretinianas, glaucoma secundario, cataratas, etc.)

 

Es básico el control metabólico de la diabetes por parte del endocrino, así como la detección precoz de estas lesiones para instaurar un tratamiento adecuado y poder frenar el desarrollo de la diabetes ocular.

 

 

¿Cuándo afecta la Diabetes al ojo?

 

Generalmente es necesario un período de tiempo entre los 5 y 10 años de evolución de diabetes para que aparezcan las primeras manifestaciones de Retinopatía diabética. No obstante, es siempre recomendable un primer estudio de Fondo de ojo tras el diagnóstico de la enfermedad.

 

 

¿Cada cuánto tiempo debe revisarse el Fondo de Ojo?

 

Existen unas pautas recomendadas para establecer las revisiones oftalmológicas en los diabéticos, en función del tiempo de evolución de la enfermedad y del grado de afectación retiniana. En general conviene realizar una o dos revisiones al año.

 

 

¿Qué es y para que sirve una AFG?

 

La AFG (Angiofluoresceingrafía) es una prueba complementaria que consiste en la inyección de un colorante vital (Fluoresceína en este caso o Verde de Indocianina) intravenoso y la observación de su paso por los vasos sanguíneos de la retina para detectar lesiones que de otro modo serían imposibles de observar.

 

Es necesaria para establecer la gravedad de la evolución de la enfermedad, la necesidad de tratamiento láser, así como la localización de las zonas a tratar mediante fotocoagulación láser.

 

 

¿Cuál es el tratamiento de la Retinopatía Diabética?

 

El mejor tratamiento es su prevención mediante un control exhaustivo y exquisito de la diabetes.

No obstante, una vez instaurada la Retinopatía Diabética, el único tratamiento efectivo es la Fotocoagulación Láser de la retina. Este tratamiento irá desde aplicaciones focales a fotocoagulación completa de la retina (Panfotocoagulación).

 

En ocasiones, y si el grado evolutivo y de complicaciones está muy avanzado puede ser preciso practicar técnicas quirúrgicas como la Vitrectomía y aplicación del Láser en el mismo acto quirúrgico (Endofotocoagulación)

 

En la actualidad disponemos también de algunos fármacos que pueden ser inyectados intraocularmente para control de la inflamación y el edema (Inyecciones intravítreas)