Glaucoma

(Pérdida de campo visual)

prestaciones clinicas

¿Qué es el glaucoma?

 

El glaucoma es la pérdida de campo visual producida por la afectación de las fibras del nervio óptico como consecuencia de la alteración de la tensión ocular.

 

 

¿Cómo se clasifican?

 

Los glaucomas se pueden clasificar:

- GLAUCOMA PRIMARIO:

     - De Angulo Abierto

     - De Angulo Estrecho (agudo -dolor de clavo- o crónico)

 

GLAUCOMA ANG ABIERTO.jpg    GLAUCOMA ANG CERRADO.jpg

Angulo abierto                 Angulo estrecho/cerrado

 

- GLAUCOMA SECUNDARIO:

     - Patologías oculares (uveítis, pigmentarios, neovasculares...)

     - Enfermedades generales (diabetes....)

     - Cirugías oculares (cataratas, retina...)

 

Rubeosis iris.JPG

Glaucoma Neovascular

 

- GLAUCOMA CONGÉNITO

 

 

¿Es lo mismo hipertensión ocular que glaucoma?

 

No es lo mismo, puesto que en la hipertensión no tiene que haber obligatoriamente alteración del campo visual ni afectación del nervio óptico, aunque a nivel popular y cotidiano se tiende a identificar ambos términos como sinónimos. No obstante, la hipertensión ocular es la puerta de entrada del glaucoma y por tanto debe ser vigilada y tratada en su caso.

 

 

¿Qué síntomas produce?

 

El glaucoma no suele producir síntomas apreciables por el paciente, hasta que con el paso del tiempo se va desarrollando una perdida de visión progresiva que puede llevar a la ceguera.

 

Esa perdida de visión comienza afectando a la zona periférica del campo visual, avanzando progresivamente hacia el centro, hasta que afecta la visión central, momento en el que el paciente nota la disminución de su capacidad visual, siendo ya ésta irreversible.

 

 

¿Cómo se puede detectar y prevenir?

 

Debido a esta falta de síntomas, la hipertensión ocular, y en su caso el glaucoma, suelen detectarse de forma casual en las consultas oftalmológicas que se practican por otros motivos.

 

Es por ello la insistencia de la OMS y las Sociedades Oftalmológicas de practicar exámenes oftalmológicos periódicos cada dos años como máximo si no existe sospecha de su padecimiento.

 

Estas visitas deben ser anuales en pacientes con antecedentes familiares directos de glaucoma o por encima de los 40 años e edad.

 

 

¿Qué tensión se considera normal?

 

No existe una tensión máxima normal estándar para todos los pacientes. Es necesario individualizar cada caso en función del aparato de medida (tonómetro), espesor corneal, estado de las fibras ópticas, campo visual, así como antecedentes personales y familiares.

 

No obstante, los 20 mm de Hg como límite normal son un buen punto de partida como pauta general.

 

 

¿Qué estudios suelen practicarse?

 

Van encaminados a estudiar todos los factores antes mencionados

 

- Tonometría: NCT, identación, aplanación, Pascal, etc.

- Tonografía (curva tensional)

- Gonioscopia (estudio del ángulo)

- Paquimetría (estudio del grosor corneal)

- Estudio de Fibras Ópticas (GDx y OCT)

- Perimetría Computerizada

- Funduscopia (estudio de la papila)

 

 

¿Se hereda el glaucoma?

 

El glaucoma es una enfermedad de caracter hereditario. Por ello es aconsejable examinar a los familiares más directos de todo paciente en el que se detecta una hipertensión ocular.

 

 

¿De qué tratamientos disponemos?

 

Las posibilidades de tratamiento del glaucoma son múltiples.
Según el tipo de glaucoma, el momento de su evolución, y su gravedad, usaremos el más adecuado a cada caso, de forma aislada o en combinación.

 

En general disponemos de los siguientes métodos de tratamiento:

 

- Farmacológico:

            - Colirios (monoterapias y combinaciones)

            - Fármacos vía oral

 

- Tratamientos Láser:

            - Iridotomía láser YAG / Argon

            - Trabeculoplastia láser Argon

            - Ciclofotocoagulación con láser de Diodo transescleral

 

- Tratamientos quirúrgicos:

            - Iridectomía quirúrgica

            - Pneumotrabeculoplastia

            - Cirugías Filtrantes: 

                          - Trabeculectomía

                          - Esclerectomía profunda no perforante

            - Implantación de válvulas (Ahmed, Tflux, etc)

            - Implantes mínimamente invasivos (Micro Stent, Express, etc)

 

 

Los colirios solos o en asociaciones múltiples van dirigidos básicamente a disminuir la producción de humor acuoso, o bien, a facilitar la apertura del ángulo camerular.

 

Los fármacos por vía oral suelen ser diuréticos para disminuir la cantidad de humor acuoso.

 

La iridotomía YAG es un pequeño orificio realizado de forma profiláctica o terapéutica en el iris en los glaucomas de ángulo estrecho o con dificultades pupilares. Se utiliza el Láser YAG de forma ambulatoria y bajo anestesia tópica (gotas anestésicas), siendo una técnica rápida, no dolorosa, muy segura y con escaso número de complicaciones.

DSCN0837.JPG    DSCN0284.JPG

Iridotomía                          Doble iridotomía

 

La trabeculoplastia láser es una técnica encaminada a abrir una zona del ángulo camerular (el trabeculum) mediante una serie de impactos láser. Se realiza igualmente de forma ambulatoria y con anestesia tópica. Es igualmente, rápida, muy segura y no dolorosa. La trabeculoplastia puede ser Clásica (ALT) o Selectiva (SLT).

 

La Ciclofotocoagulación con láser de Diodo transescleral es un procedimiento ciclodestructivo dirigidoa disminuir la producción de humor acuoso. Se practica con anestesia retrobulbar y es muy útil en glaucomas refractarios y glaucomas uveíticos (utilidad semejante a la válvula de Ahmed)

 

La iridectomía quirúrgica va encaminada a realizar lo mismo que la iridotomía con Láser YAG pero mediante una pequeña intervención en quirófano. Se practica cuando por alguna razón no podemos utilizar el Láser (gran edema corneal, ausencia de cámara, etc.).

 

La pneumotrabeculoplastia es una técnica a veces aplicable a glaucomas de ángulo abierto. Bajo anestesia tópica, se aplica una succión externa sobre el área del ángulo camerular que en ocasiones consigue distender la malla trabecular aumentando el flujo de salida.

 

La trabeculectomía es una técnica quirúrgica consistente en la realización de una válvula que regule la salida del humor acuoso, tallándola en el espesor de la esclera junto a la córnea. Se practica bajo anestesia local (peri o retrobulbar). Es la técnica quirúrgica más utilizada para el control del glaucoma.

 

La esclerectomía profunda no perforante es una técnica en todo similar a la trabeculectomía pero sin llegar a comunicar con el interior del globo. Se trata de conseguir una superficie que por la presión intraocular filtre directamente a la ampolla.

 

Los implantes valvulares son unas pequeñas prótesis que se colocan para regular la salida del humor acuoso. Los hay de diferentes tipos con diferentes técnicas de implantación.

 

DSCN0775.JPG

Trabeculectomía + Válvula de Ahmed

 

Existen otros tratamientos y técnicas menos habituales, reservados para casos más especiales. El arsenal terapéutico para el glaucoma es muy extenso, utilizándose en cada caso el más adecuado.